CFB: Biotiful breakfast
El reto de este mes de la Creative Food Band ha venido cargado de incertidumbre, investigación y expectación.
Incertidumbre porque nos la propone nuestra primera invitada a la Band: Chloé Sucrée, a la que os animo a que conozcáis un poco más, porque es un dechado de creatividad y energía, y su proyecto así lo refleja. En su blog Being Biotiful -¿no es un nombre precioso?- nos propone recetas muy diferentes a las que estamos acostumbrados, llenas de nuevos ingredientes, colores y sabores.
Investigación porque algunos ingredientes de su propuesta de desayuno que yo he elegido han requerido más de una consulta a la wikipedia y otras tantas aventuras por los lineales del supermercado, pero eso sólo ha enriquecido la experiencia además de la receta, claro ;)
Expectación porque era una incógnita el sabor y las texturas que encontraría una vez preparado todo. Y el resultado ha sido sorprendente, espectacular: con tanta duda no imaginaba que fuese a obtener una combinación tan deliciosa, y toda la complejidad de los ingredientes se ha visto compensada por una preparación muy sencilla.
Bueno, pues allá vamos ¡a por el desayuno Being Biotiful! Yo me he basado en dos recetas de Chloé para prepararlo: Crispy Quinoa Granola y Smoothie de Arándanos y Cardamomo (me confieso: tenía que saber de una vez qué era y cómo sabía el cardamomo, porque la palabra ya me encantaba…)
CRISPY QUINOA GRANOLA
Ingredientes
- 1 taza de quinoa sin cocer, lavada. Es un cultivo andino muy rico y equilibrado en proteínas, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas; un lujo para el cuerpo y en España para el bolsillo, pero desde luego merece la pena
- 1/3 de taza de almendras crudas
- 1/3 de taza de pistachos; yo contaba con pistachos crudos de la cosecha del reabuelo, así que lujo doble :)
- 1/3 de taza de semillas de lino (también otro lujo aquí, pero cargado de ácidos grasos omega 3, 6 y 9, con gran cantidad de grasas poliinsaturadas tan beneficiosas para el colesterol)
- 1/4 de taza de sirope de arce (mmmm…); debería haber puesto un poco más, pero soy medio adicta, y me lo guardo para más deleites…
- 2 cucharas de aceite de girasol
- 2 cucharitas de canela en polvo
- 1 pizca de sal
- 1/3 de taza de frambuesas
- 1/3 de taza de arándanos
Preparación
Empeé precalentando el horno a 180º. Mientras, trituré un poco las almendras y los pistachos, y los mezclé a mano en un bol con la quinoa y la linaza.
En una sartén, con el fuego suave para que no se quemase ningún ingrediente, calenté el aceite de girasol con el sirope de arce (mmmm…) y la canela, mezclándolo con una espátula; añadí luego el contenido del bol y la pizca de sal y seguí removiendo hasta que estuvieron los ingredientes secos bien empapados de sirope.
Coloqué luego papel de horno sobre una bandeja y extendí la mezcla dejando una capa de 1 cm de espesor. 30 minutos al horno removiendo de vez en cuando y añadiendo las frambuesas y arándanos en los últimos cinco.
Yo lo probé con yogur sin lactosa y un extra de sirope de arce (mmmm…) y es una delicia, con un sabor riquísimo y muy ‘crunchy’. Yo soy amante de los trocitos duros, así que siempre estoy echándole frutos secos o trozos de barquillo al helado y nunca mojo nada en leche, por lo que para mí es perfecto (aunque parezca mentira, este gusto se hereda: el Primer Sol vino un día de la guarde enfadado porque querían que mojase las galletas en leche «y a mí no me gusta mamá» :)
El resto del bote que hay en la foto me lo he comido a cucharadas, a cuarto de bote cada mañana. ¡Voy a por el segundo tarro! Y creo que a éste le añadiré pipas peladas, a ver qué tal…
Y para acompañar el desayuno…
SMOOTHIE DE ARÁNDANOS Y CARDAMOMO
Ingredientes
- 1 taza de arándanos
- 3 plátanos congelados
- 1 taza de leche de almendra
- 1 semilla de cardamomo (hay que abrirla para que salgan las semillitas del interior)
- el zumo de 1/2 lima
- 1 trocito de jengibre
Preparación
Ésta sí que fue sencilla: todo a la thermomix a velocidad 8 hasta que quedó bien licuado.
Para mi gusto, el trocito de jengibre que corté fue demasiado grande y le dio un sabor un tanto fuerte; la leche de almendra fue la primera vez que la probé y me sorprendió lo dulce que está. Me animaré con otro smoothie para seguir disfrutándola, ¿tal vez el blueberry milkshake?
Gracias, Chlóe, por este reto que tanto nos ha invitado a explorar, de la pantalla al paladar, y por esas fotos tan preciosas con las que alegras y haces Instagram aún más apetecible :)
Os animo a ser biotiful, porque la belleza del interior no se marchita, y la del exterior se pone aún más bonita :)
Ester Con Ojos de Canica
26 noviembre, 2014 @ 15:09
Alucinando con las fotos!! No llego a la receta pero estoy deseando probar a hacer un crunchie porque es que me encanta la palabreja. Un besito, se sale tu desayuno.
Ana Refamilia
27 noviembre, 2014 @ 22:57
Como tu cocina está tomada, venta a la mía, Ester, y yo te preparo todos los crunchies que te apetezcan!
La verdad que disfruto mucho estos post haciendo las fotos…
Un besazo, reguapísima!
Laura
27 noviembre, 2014 @ 21:29
Yo como Ester… alucinada, pero de la receta del crunchie :-) tiene pintaza, aunque algunos de los ingredientes también son como semi misteriosos para mi. Me encantan los cereales crujientes, y suelo comprar los que van «en grumos», así que probalmenente, esto sea de mi gusto.
El smoothie, también me tienta – pero aquí no son muy habituales. Me he acordado de los «lassie» de plátano de cuando estuve en la India, con lo buenos que son y aquí no me tomaría uno. De dónde sacas las frutas silvestres, los arándanos y frambuesas? En los súpers grandes?
Un besazo… y creo que se avecina tu finde con las Eleven, disfrútalo muchísimo.
Ahhhhh, las fotos!!! Veo que estás en hermandad con tu nueva cámara. Me gustan todas, especialmente el collage de ingredientes y te felicito porque en casa tenemos bastantes muebles oscuros (temas de vivir en la casa de soltero de mi no-marido jeje) y no consigo darle luz a ninguna foto! Snif. De nuevo, besitos.
Ana Refamilia
27 noviembre, 2014 @ 23:01
El smoothie es facilísimo, tienes que probarlo, Laura! Y el crunchie también! Las frambuesas y arándanos las encontré en Alcampo, pero tienen en otros supermercados. Y si no, aunque tienen menos sabor, también los venden congelados.
Síííííí, ya estoy de los nervios!! Mañana, las Eleven a achucharnos y reír juntas… como decía una de ellas, con el finde tan cerca, el whatsapp se nos queda muy corto!
¿Quieres saber una cosa? Cuando el Cielo y yo juntamos muebles, ambos de Ikea :) él los tenía todos wengué y yo todos blancos… ¿por qué será? ¿no se dan cuenta de que el polvo se ve mucho más en los oscuros?
Un beso muy muy grande y gracias por ver las fotos con tan buenos ojos :) A mí me encanta la luz de la primera…
María, El Mundo con Canicas
28 noviembre, 2014 @ 09:36
Qué súper pinta!! y esas fotos…. improving everyday!!!
Necesitamos más Chloé en nuestro Creative Food Band, eso está clarísimo
un besote!!
Ruth (mrandmslemon)
2 diciembre, 2014 @ 10:51
Jajaja, definitivamente el cardamomo es de esas cosas que guardaríamos en nuestra despensa, aunque sólo sea por decir «cardamomo». Cada mes aprendiendo cosas nuevas y descubriendo nuevos sabores! Y esas fotos….. :)
Un besazo!
laura
15 diciembre, 2014 @ 23:22
Ana, estoy realmente impresionada con tus avances en la fotografía, alucino con tu capacidad. Tenemos que hablar con detenimiento de esos cursitos que te has marcado ;).
Tiene muy buena pinta todo, se nota que has disfrutado esta receta técnicamente.
Un besazo enorme!
Laura