CFB: Donuts con el gluten y la lactosa en el agujero :)

Como este mes el reto de la Creative Food Band coincidía con vuelta al cole, María nos proponía volver con donuts para el recreo, pero como siempre, sin gluten y sin lactosa. ¿Y cómo lo he hecho yo? Dejando todo el gluten y la lactosa en la parte que se quita al hacer el agujero, así que facilísimo :)

donuts ricos ricos sin gluten y sin lactosa

He de decir que yo había hecho donuts un par de veces con la thermomix, y, aunque laboriosos, los recomiendo para una tarde lluviosa, porque están buenísimos. La parte más tediosa, como en algunas otras recetas de bollería, es el levado de la masa, que además hay que hacer dos veces: una de la masa recién amasada y otra cuando la forma ya está hecha. Cuando hacemos bollería en casa, permanece tierna mucho menos que la comprada en pastelerías o envasada, así que hay que degustar nuestra exquisiteces en el día o congelarlas.

Respecto a la elaboración de donuts ‘con‘, la de los donuts ‘sin‘ me ha parecido muy similar, aunque como siempre con la harina las texturas cambian, y el amasado sin gluten se hace más complicado, por lo que hay que manipular la masa con las manos enharinadas para no acabar pegado a ella :) Yo varié ligeramente la receta de María y aumenté la proporción de harina, y no tuve mucho problema. De todas formas, con la preparación iré contanto cómo lo hice y cómo lo haré cuando repita, aprendiendo de mis errores ;)

Y aquí va la mía! Ingredientes!

ingredientes donuts sin gluten ni lactosa

Empezamos vertiendo la leche en el vaso y programando 37º, velocidad 1 (yo los hice con thermomix, pero se pueden hacer igual sin ella, mezclando los ingredientes en un bol y usando la batidora, o amasando cuando sea el caso; ahora habría que templar la leche para facilitar la actividad de la levadura).

A la leche templada, añadimos los dos sobres de levadura de panadería, 100 gramos de la harina panificable sin gluten (yo compré la de Schär, pero se puede utilizar otra siempre que sea para pan) y una cucharadita de azúcar. Mezclamos durante 30 segundos a velocidad 5 y dejamos reposar un par de minutos, hasta que aparezcan burbujitas en la superficie. Pensaba que la levadura fresca de panadería contenía gluten, pero no, y creo que la masa habría subido más con levadura fresca…

Es el turno del resto de los ingredientes salvo la harina: los huevos, las yemas (merengues habrá en los próximos días con las claras :) el vinagre de manzana, la mantequilla en daditos a temperatura ambiente, y el resto del azúcar, incluyendo el avainillado. Mezclamos todo 10 segundos a velocidad 4. Esta vez no me ha tocado montar la mantequilla a partir de nata sin lactosa, sino que he encontrado directamente la mantequilla ‘sin‘.

Una vez mezclado, añadimos el resto de la harina panificable y la harina de arroz y amasamos 3 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga (está función de la thermomix siempre me ha fascinado… es como magia…) Dejamos reposar la masa una hora dentro del vaso, tiempo en el que doblará su tamaño, y volveremos a programar 1 minuto con el vaso cerrado a velocidad espiga; yo la dejo reposar con la thermomix cubierta para que aguante un poquito la temperatura y leve mejor. Y aquí está la masa, ¡lista para la donutización!

levado y masa de donut sin gluten ni lactosa

Hay que extender ahora la masa sobre una superficie enharinada, dejándola de un dedo aproximadamente de grosor. Con ella extendida y ayuda de un vaso y un tapón, vamos recortando la masa y dando forma a los donuts. Es más fácil despegar los donuts de la masa cuanto mejor enharinada esté la superficie de trabajo, así que echad harina sin miedo aunque tengáis que sacudir un poquito después.

dar forma a donuts sin gluten sin lactosaY así hasta 20 donuts que me salieron con sus 20 agujeros. Toca dejar que tomen conciencia de los ricos que están y se hinchen de orgullo…  el proceso dura unas cuatro o cinco horas, pero yo no disponía de ese tiempo (casi las doce del mediodía, esperando a 11 adultos y 13 niños para comer y pasar una tarde genial y yo con los donuts… típico en mí) así que los puse una hora con el horno muy bajito, a menos de 50º para favorecer la levación. Como podéis comprobar, me busqué un ayudante guapo, reguapo…

bandeja de donuts sin gluten ni lactosa

Con los donuts creciditos, los freímos en aceite de girasol no muy caliente. Sorprendemente se doran muy rápido y apenas cogen aceite; yo usé de girasol porque me parece de alguna manera más afin a la repostería (tonterías que tiene una) pero se puede freír en aceite de oliva también.

freír donuts sin gluten ni lactosa

Los donuts quedaron muy ricos de sabor, pero no lo suficientemente esponjosos para mi gusto, quizá por no haber dejado levar los donuts el tiempo suficiente. Juro que freí los agujeros también, pero según se iban enfriando los donuts e iba llegando gente a casa, me quedé sin ninguno :)

Con la excusa de estrenar la nueva mesa de jardín refamiliar, este fin de semana nos volvimos a reunir los loretianos en torno a ella. Con mis compañeros del colegio cuento ya 25 años de amistad, de esa amistad hermanada en que da un poco igual como seas porque se te quiere igual, y ellos son, además, gente maravillosa. Tanto, que lo que era un grupo de unas 10 personas, se ha convertido en uno de casi 20 contando con medias naranjas (algunas son ya tan loretianas, que un día de estos me sorprenderá no encontrarlas en las fotos del viaje de fin de curso de tercero :) y 15 más si añadimos a los retoños. Creced y multiplicaos, nos dijeron; y eso hacemos…

No pudieron venir todos, pero con 11 adultos y 13 niños tenía el público perfecto para dos cosas: demostrar que sin gluten y sin lactosa los donuts son posibles, y organizar un taller de decoración de donuts. Pensé por un momento que me acusarían de aprovechada, pero todos estuvieron dispuestos a colaborar :)

decoración de donuts

Para decorar los donuts utilicé:

  • Cobertura de chocolate negro
  • Cobertura de chocolate blanco
  • Glaseado: 60 gramos de azúcar y 20 gramos de agua, bien disuelto
  • Bolitas de cereales, fideos de chocolate y fruslerías azucaradas varias

A última hora (casi las seis de la tarde…) me di cuenta de que no tenía chocolate sin lactosa, así que tuve que usar el habitual :_( Supongo de todas formas que todo el material azucarado no será tampoco ‘sin’. Son detalles que hay que tener en cuenta para no contaminar la comida.

Contábamos con voluntarios de 2 a 9 años, y todos pasamos un rato muy entretenido. Alguno según ponía bolitas se las iba quitando para comerlas, y con otros no me dio tiempo a hacer la foto con el donut intacto, pero todos y cada uno lo hicieron fenomenal, con mucha dedicación y paciencia hasta que les llegaron los ingredientes que necesitaban. Esto último sí que hizo del taller un evento redondo, más que lo bonitos que han quedado… Algunos los comieron los niños, otros los padres y otros quedaron para el desayuno de la Refamilia a la mañana siguiente!

collage donuts terminados¿A que apetecen…?

PS: Pst, ¿queréis saber que ha ideado el resto de la Band? ¡No os perdáis el viaje de María y su reto redondo!