El Segundo Sol y las teorías educativas
…
Sé que va a parecer pasión de madre, pero tengo evidencia casi científica de que el Segundo Sol es un visionario… o bien lo es porque sabe identificar y expresar sus necesidades, o bien lo es porque embauca a las ponentes de los talleres de padres a los que voy (no se puede ser buena madre si no te angustias, por lo menos, por una docena de teorías educativas), pero sin duda, lo es.
Esta es la lista de demandas que ha ido desgranando el Segundo Sol, algunas veces con moderación y prácticas de buen orador; otras con los ojos llenos de lágrimas y la indignación pintada en la voz, según el caso…
- “Mamá, dice la profe que cada niño tiene su ritmo, y que hay que respetarlo” Yo suelo responder con un “No tengas morro, que llevas media hora cenando, no has parado de hablar y sólo has comido pan, no es que comas despacio, ¡es que no comes!”; “Vale, ¿pero me das más pan?” Grandes argumentos para conseguir objetivos ocultos, ¿qué va a ser este niño de mayor? No me lo digáis, que no quiero saberlo. Yo estoy ilusionadísima preparándome para la alfombra roja, que si Di Caprio llevó a su madre, seguro que el Segundo Sol me lleva a mí cuando le den el Óscar a mejor actor.
- “Mamá, ¿juegas conmigo?, pero sólo conmigo…” Esta petición no existía antes de empezar nuestra vida en Refamilia, pero supongo que un hermano de siempre y dos nuevas rehermanas son muchas personas con las que compartir a una madre, amén de un Cielo que me besa, me abraza y baila conmigo en la cocina.
- “Mamá, yo quiero un lugarcito que no haya que limpiar.” Un lugarcito es un espacio que se crea el Segundo Sol para estar a solas con sus pensamientos, que a todas luces ocupan mucho. Se coge varios juguetes que le gusten en ese momento, sus cajas de minerales, varios dibujos o inventos (todos, invariablemente, llevan celo) y a Mantita, y los coloca primorosamente en un rincón de la casa. Allí se pasa un rato a sus cosas (es una pena, con esto de crecer, cada vez usa más la voz interior y menos el parloteo) y te invita a entrar si le apetece. El caso es que a los tres días, le tengo que desmontar el lugarcito por razones operativas, y es una tristeza tremenda para los dos.
- “¡Todo el día: ‘haz esto, haz lo otro’! ¡yo quiero hacer lo que me dé la gana, mamá!, ¡¡quiero ir a mi bola y no hacer ni caso!!” Esto me lo dijo un sábado después de pasarse el día jugando fuera con los otros tres y la tarde haciendo manualidades (ahí con washi tape, el celo sólo para los inventos); para darle más dramatismo al asunto, estaba tal cual le traje yo al mundo después de la ducha, con lágrimas de impotencia cayendo por su barriga. “Pero si llevas todo el día jugando y haciendo lo que te da la gana…” “No, que yo no quería jugar tanto, ¡pero los demás me obligaban!” Tengo que hacerlo muy discretamente, porque si se me nota, el drama alcanza proporciones épicas, pero no puedo evitarlo: me tengo que reír… ¿se puede tener más morro?, pues sí “Mira, hijo, no es que yo lo mande, es que a la hora del baño hay que bañarse y a la de dormir hay que acostarse, y tira, que si no te doy en el culo y así lloras por algo” Esto es arsenal de madre heredado (la mía nos lo decía a mi hermano y a mí y los llantos se cortaban al minuto) y no creo que lo avale ningún pedagogo, pero a las once de la noche y con un niño que lo que necesita es dormir, Maquiavelo inventó aquello de que el fin justifica los medios.
Como las demandas son recurrentes, casi todas lógicas y no parecen el capricho de un berrinche de verano, he acudido a mi arsenal de madre guay :)
En el próxima entrega, la respuesta de la Dirección de la Refamilia ;)
Mis Zapatos de Princesa
24 abril, 2014 @ 08:42
Me ha encantado el “No, que yo no quería jugar tanto, ¡pero los demás me obligaban!”.
Un besazo Ana
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:03
¿Te lo puedes creer? ¡Menudo morro le echa el tío!
Otro beso grande para ti, Laura!
Marieta_14
24 abril, 2014 @ 09:10
Por favor, edad exacta del Segundo Sol?? Es que es un calco de mi Loca Mediana…. Tienen un morro, pero además seguro que es un encantador de serpientes…. La mía, cuando ve que se me está hinchando la vena, pone la cara más dulce y el tono de voz más adorable y me dice bajito: ¿Te he dicho hoy que eres la madre más guapa y más buena del mundo?. Te quiero mamá…..
O sea, morro elevado al máximo exponente!
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:06
Jajajaja! Tiene 5 años largos, pero es encantador de lo que se ponga por delante desde hace otro tanto!
También utiliza lo de «mamá, yo te quiero mucho, no te enfades» ¿Y lo peor? que funciona y siempre encuentran un resquicio en nuestra armadura!!
Tendremos que enfrentarles el uno al otro, María, a ver qué pasa… lo mismo se crea un agujero en el continuo espacio-tiempo, vete a saber ;)
Marieta_14
25 abril, 2014 @ 08:31
Pufff, miedito me dan….
moondandelion
24 abril, 2014 @ 10:15
Qué listos son! Tienen el don de dejarnos con la boca abierta. Yo aun no soy madre pero he sido cuidadora durante muchos años y ese omento en que tienes que estar seria pero han dicho algo de lo que te mueres de la risa es mortal!.
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:07
He pasado cada momento con todos y cada uno, Aroa, que deberían darme el Óscar a mí!!!
Un besazo!
conojosdecanica
24 abril, 2014 @ 13:04
Es genial el Segundo Sol. Voy a aplicar todos esos razonamientos… a mi jefe… yo no quería tomar café, me obligaron mis compañeros jijiji
Besos
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:08
Ester… tú si que eres una visionaria!! Y yo por ahí presumiendo de tener un arsenal de madre cuando lo que tengo es uno de hijo!!!
mamiteayudo
24 abril, 2014 @ 16:45
Ja, ja, va para diplomático :)
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:09
Si no fuese porque es noble y generoso, de verdad que te diría que lo que va es para mafioso, Ana ;)
Ruth Mi Tándem
24 abril, 2014 @ 18:13
jajaja, cómo me he reído con las ocurrencias del Segundo Sol. No soy madre y no puedo entender lo que puede llegar a significar que tu hijo te diga esas cosas, pero trabajo cada día con niños y muchas veces, tengo que aguantarme para no reírme a carcajadas en la biblio con las locuras que dicen ; ) Es que los peques son geniales!!!
La mejor para mí ha sido “No, que yo no quería jugar tanto, ¡pero los demás me obligaban!”, jajaja. Yo le hubiera pecado un bocado ahí mismo Ana ; )
P.D.: te he dejado un mensajito en el email refamiliar ; )
Ana Refamilia
25 abril, 2014 @ 00:13
Me has dejado el corazón y la sonrisa volando como un farolillo chino, Ruth, que a cualquier cosa le llamas mensajito…
Cuando le digo que le voy a comer me dice «pero a besitos, ¿no?, que con patatas y eso no quiero…» :)
Besos para ti, guapísima (y no es por decir, que es que lo eres!!)
El Segundo Sol y las teorías educativas (y 2) | Refamilia y otros enredos
25 abril, 2014 @ 07:23
[…] recibo de las peticiones realizadas e iniciamos diversos trámites para dar cumplida respuesta a cada una de […]
Natt
25 abril, 2014 @ 11:08
Lo mejor es su lugarcito que no haya que limpiar. Cómo le entiendo!!! Me alegra que lo haya conseguido/que se lo hayas concedido. Cualkiera de las dos opciones dice mucho de lo geniales que sois cada uno. TQ
Ana Refamilia
26 abril, 2014 @ 11:49
Gracias, guapísima! La verdad que me ha encantado dárselo, y lo está disfrutando mucho, que es lo mejor!
Y yo también TQ, y M!!!
beacurras
27 abril, 2014 @ 09:56
jajjajaja cuánto ingenio el del segundo sol!!! este niño promete….
Ana Refamilia
27 abril, 2014 @ 19:15
Ingenio y genio!!!
El Segundo Sol y las teorías educativas (y 2) - Refamilia y otros enredos
11 septiembre, 2015 @ 10:09
[…] recibo de las peticiones realizadas e iniciamos diversos trámites para dar cumplida respuesta a cada una de […]