12 cosas que hacer con niños en una tarde lluviosa
Han pasado nada menos que dos meses desde que la mano inocente del Segundo Sol escogió ganador del primer sorteo de la Refamilia, y Mariu quería ideas para una tarde lluviosa con sus niñas.
En estos dos meses hago recuento de 12 posts: buena cosecha de frases célebres caseras, un par de ideas de organización refamiliar, varios momentos para el recuerdo y algunos posts tan especiales como el de Madre de Edición Limitada, Amistad 2.0 y Sensaciones en el Camino… Podría recrearme en las horas de inspiración y trabajo dedicadas, a las que sumar las del trabajo, el disfrute de la Refamilia, el día a día de lavadoras y cocinitas, los ratitos románticos con el Cielo, la desidia de alguna tarde… no son malas excusas mentales, la verdad, pero ni por esas puedo negar la evidencia: ayer terminé la lotería de mimitos para la flamante (y paciente) ganadora del sorteo.
Como esto de la inmolación no se me da muy bien y no hace que las pelotitas de ping pong se pinten solas, llevo dos semanas anotando planes geniales que hacer con Inés en una tarde lluviosa, que es lo que Mariu quería para su lotería. Algunos son clásicos y otros más atrevidos, pero todos están probados por la Refamilia y nos encantan. Y por si Inés tiene alguna sugerencia nueva (seguro que inventa su propio juego favorito :) ¡dos pelotitas en blanco esperando su inspiración!
- Veo-veo. El clásico entre los clásicos, para jugar en una tarde lluviosa, de camino al supermercado o en la consulta del médico. Tú sólo quieres cerrar los ojos y ellos seguir hasta haberlo visto toooodo… Cuando eran más pequeños no jugábamos con la letra por la que empieza lo que ves, sino por la sílaba o por el color del que es, por ejemplo. Del veo-veo, en la Refamilia hemos pasado al Imagino-imagino, (sí, lo hemos visto casi todo), en el que vale no estar viendo el objeto en cuestión pero hay que dar pistas a cambio.
- Jugar a las construcciones. Otro clásico que da para horas y horas. Cuando eran pequeños, piezas grandes y ahora que son grandes, piezas pequeñas, pero siguen construyendo mil y una cosas, centrados en la tarea, derrochando imaginación donde las piezas no llegan y permitiendo que entren luego otros juguetes en escena, a habitar lo que los pequeños arquitectos ingenian.
- Hacer galletas. Empezamos a poner a prueba la paciencia materna y el mejor de los detergentes, pero aún no conozco un Sol o una Estrella que no quiera mezclar ingredientes como si no hubiese un mañana, o modelar galletas con sus deditos impresos. Es genial que toquen los ingredientes, prueben la masa, se coman orgullosamente sus creaciones… sólo falta enseñarles a recoger la cocina ;)
- Artisteo con pintura. Por no quitarse el delantal y aprovechar el ratito mientras se hornean las galletas… ¡a pintar! Como llueve, vamos a hacerlo un poco más especial, ¿no? Las ceras las tenemos muy vistas… pintura de la buena, de dedos o con pincel. Mi recomendación es apuntarse al plan sin demasiado remilgo y sacar el artista que llevamos dentro.
- Cuento a partir de tres palabras. Yo lo hacía con los Soles al acostarnos, y alguno debería haberlo escrito según salía de la habitación, porque a veces salían historias fantásticas… Ellos proponían tres palabras al azar (aunque solía haber un cocodrilo…) y yo me inventaba un cuento casi siempre disparatado para poder conjugarlas todas. Se beben la historia, esperando la aparición estelar de su personaje…
- ¿Qué escondo en la bolsa? Se necesita una bolsa de tela opaca en la que ir metiendo diferentes cosas… le encantan ponerse ambos sombreros, el de adivinador de lo que hay en la bolsa (se puede tocar pero no mirar) y el de buscador de cosas que meter en la bolsa para que otro pruebe su suerte. Ahora que Inés es aún pequeña, se pueden meter tres o cuatro cosas en la bolsa y pedirle que saque una sin mirarla, sólo tocándola (os toca hacer pimero un poco de teatrillo entre vosotros para enseñarle en qué consiste el juego :)
- Tarde de fotos. Según lo animada que esté la tarde, podemos hacer o ver fotos :) Si nos decidimos a hacer, imaginación al poder: pedir que pongan cara de enfado, sorpresa, tristeza, alegría, pato… inmortalizamos el momento y nos reímos juntos. Si nos decidimos a ver, sofá, brazo alrededor de Inés y a pasar hojas del álbum, contándole las cosas que hacía cuando era «pequeña». Es hipnótico, les encanta conocer su pasado y a nosotros recordarlo…
- Disfraces. Pero no de los comprados, de los de siempre, de los de con una camisa de papá (¡¡hola, Carlos!!) y un pañuelo al cuello de mamá, soy pintora francesa. Y si debajo de esta pelotita está la de tarde de fotos, lo tenemos todo…
- Peli y palomitas. Cuando son más chiquitines, hay que calcular las palomitas para que estén entretenidos toda la peli (quien dice peli dice dos episodios de Peppa Pig…) pero podemos alargar la sesión dibujando antes el cartel de la proyección, recortando entradas y poniendo un acomodador que nos guíe con una linterna por el salón hasta nuestro asiento en el sofá.
- Picnic en el salón. La merienda no sabe igual en la mesa de la cocina que sobre una alfombra en el salón (por si acaso, puede ser sobre el hule de la mesa de la cocina, que el zumo es muy traicionero…) Seguro que a Inés le encanta elegir las cositas que llevarse y meterlas en una cesta.
- Preparar una coreografía. Para la Refamilia actualmente, la opción más divertida. «Nuestra canción» es Single Ladies, y nuestras caderas acompañan a las de Beyoncé de forma dispar pero desenvuelta. Vemos el vídeo, lo paramos, repetimos los pasos, lo volvemos a poner, empezamos desde el principio… si algo no nos sale muy allá, improvisamos ;)
- Botas y ¡a la calle! Porque sí, porque a veces hay que enfundarse las botas y salir a la calle, dejar que el agua nos moje, pisar los charcos a ver si son tan profundos como parece o abrir la boca y cerrar los ojos esperando que una gota nos deje que la bebamos…
Aceptamos propuestas e historias propias, que la diversión compartida es mucho mejor… ¡Espero que os guste, Mariu!
Y así nos vamos de vacaciones en Refamilia a catar la playa, que mañana vienen los Soles y pasado las Estrellas: si andáis atentos a Instagram, lo mismo encontráis nuestras huellas en la arena… ¡Un beso y hasta la vuelta!
.
P.S: Dejo una lotería de mimitos preparada para la vuelta, ya veremos para quién ;)
Marieta_14
15 abril, 2014 @ 01:21
Ay….. Yo quiero una…..
Ana Refamilia
15 abril, 2014 @ 22:48
La próxima para ti, María!
mariu
15 abril, 2014 @ 08:29
Qué ilusión! Menudo regalazo. Cómo te lo curras todo y qué grandes ideas, Inés y su (más que probable) hermana te lo agradecerán, porque pinta que vayan a querer jugar a todas y cada una de las cosas.
Me encanta cómo mejoras planes en apariencia simples, ¿hacer entradas de cine? ¿con acomodador!? Un picnic en el salón? Qué lujo! Al final van a preferir que llueva ;)
Ve haciéndote a la idea de que Inés perseguirá a tus soles por Cercedilla en unos años para jugar con ellos a las cartas, beber cocacolas con trocitos de tortilla, hacer una escapada a las pistas de tenis, darse algún que otro baño en la piscina o para pedirles salir directamente, jajajaja. Qué lindos están.
Pasadlo bien en las vacaciones y nos vemos a la vuelta.
Y MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!!ME HA CHIFLADO!!!
Ana Refamilia
15 abril, 2014 @ 22:51
Es genial imaginar todo eso, Mariu! Y parece que falta, pero no falta tanto, ni para la hermanita (que ya se hace notar :) ni para las persecuciones y las cocacolas!!
Ha sido un gustazo preparar la lotería y estoy emocionada con que te haya gustado tanto!!!!
Disfruta tú también mucho con Inés y su primera experiencia playera…
conojosdecanica
15 abril, 2014 @ 08:33
Disfrutad mucho las vacaciones!!! Me han encantado todos los planes… sobre todo me encantan las coreografías… a Huguete le falta un poco, pero Claudia hace unos pasos ya insuperables… qué ratos…
Un besazo
Ester Con Ojos de Canica
Ana Refamilia
15 abril, 2014 @ 22:53
Me encanta lo de las coreografías, Ester… todavía no se cortan y es una pasada verles «dándolo todo»!!
Como tú dices, qué ratos :)
Un beso grande y felices vacaciones para las canicas y los papis!!
cosasdeinfantas
15 abril, 2014 @ 09:39
Me han encantado los planazos, pero esa caligrafía…. me muero con esa letra, Ana… Es genial. Pasadlo genial. Besos!!
Ana Refamilia
15 abril, 2014 @ 22:55
Gracias, Cristina! Ya sabes que puedes inspirarte todo lo que necesites!!
Hmmm, me falta un plan… ir de visita a casa de amigos, que los niños jueguen y los mayores charlen!
Me voy a ver vuestras peripecias bogaboo en dos minutos!!!
concanicas
15 abril, 2014 @ 11:21
Necesito esa lotería de mimitos YAAA!! me rechiflaaaa!!
Me parecen súper tiernos todos y cada uno de los planes, me he sentido inmersa dentro de todos ellos Ana! Disfruta de estos días con todo tu universo, seguro que lo pasáis de muerte viendo cómo os lo montáis. besotes!
Ana Refamilia
15 abril, 2014 @ 22:58
Pues haré la tuya con la de María!!!
Ya sabes que estamos cerquita y sólo hay que pasar unos minutos bajo la lluvia para hacerlos juntos!!
Los Soles ya han llegado, preguntando por las Estrellas, que llegan mañana! Es tan genial que quieran estar juntos… Así, que sí, creo que no tendremos que esforzarnos mucho, pero haremos lo posible por pasarlo bien!
Va ese mismo deseo para ti también! Pasadlo muy bien los tres :)
yolanda
16 abril, 2014 @ 01:23
Planazos los doce! Que bien os lo montáis! Yo quiero estar en tu casa cuando llueva, debe ser fantástico ver a todo el universo en armonía estelar.
Besotes y pasadlo muy, muy bien !!
Ana Refamilia
16 abril, 2014 @ 16:29
Sabes que estás requeteinvitada, Yolanda!
Más besos para ti y disfruta tú también de estos días :D
mamiteayudo
21 abril, 2014 @ 15:37
Me encanta!! Nosotros también tenemos un bote para cuando alguien dice Me aburro!!: fue uno de mis primeros post :) http://mamiteayudo.blogspot.com.es/2010/07/mami-me-aburro.html
mrandmslemon
22 abril, 2014 @ 01:34
Pero que planazos Ana!! Me encantan especialmente el picnic en el salón, el artisteo con pintura, y por supuesto el hacer galletas. Pero todos me parecen muy especiales. La próxima vez que me quede con mis sobrinos probaré el cuento a partir de tres palabras.
Espero que la vuelta a la rutina no sea muy dura. Un besazo Ana!
Ruth
Ana Refamilia
22 abril, 2014 @ 23:00
Ruth, será genial, ya lo verás! Pero no hagas como yo y escríbelos ;)
La vuelta ha sido hoy y la verdad que no ha sido tan dura como la pintaban, como al león!
Un beso enorme y espero que la tuya sea incluso mejor!!
beacurras
23 abril, 2014 @ 16:08
la idea es buenísima!!! te lo has currado muchísimo!!! enhorabuena!!! yo de pequeña seguro que me quedaría con el de la coreografía…. ay!! qué recuerdos!!
Ana Refamilia
23 abril, 2014 @ 22:18
Yo las hacía con mis amigas en verano, y lo pasábamos genial!!
Gracias, Bea… un beso enorme!
Guritos
18 mayo, 2014 @ 23:08
Hola Ana, soy Roncesvalles (o R, como me llama Ester en conojosdecanica). Soy la afortunada que ha recibido la lotería de mimos, MIL GRACIAS!!! Me ha hecho muchísima ilusión. Seguro que le voy a dar muy buen uso, jiji. No sabes que emoción cuando el cartero me entregó el paquete. Venia preparado precioso! Me he dado una vuelta por tu blog y me ha encantado. Un besazo y sigue compartiendo tus historias que son geniales!
Ana Refamilia
19 mayo, 2014 @ 02:14
No sabes la ilusión que me hace que te haya gustado, especialmente el regalo, pero también el blog!!
Ha sido un placer hacer la lotería para ti (la mismísima R!!) y preparar todo…
Más besos, guapísima!!