CFB: Alta cocina española
…
Hace unas semanas nació entre fogones y baterías un proyecto maravilloso, que aúna la ambición de aprender a cocinar de forma apta para muchos con la de demostrar que, una vez las reconoces e invitas a tu día a día, las dificultades son estupendas aliadas: la Creative Food Band.
Pero las bandas ya no ensayan en garajes, sino a golpe de tecla, y la nuestra ha sido generosa en de derroche de caracteres: e-mails, grupos secretos, cuentas varias, más e-mails y, finalmente, whatsapps… Lo que hemos cocinado a fuego lento va mucho más allá del plato, y es el principal ingrediente de todo lo que hacemos: amistad.
Aún sigo maravillándome de poder compartir el día a día con mujeres tan excepcionales y no haber visto en persona a buena parte de ellas: el roce hace el cariño, y las yemas de nuestros dedos no dejan de rozar el teclado… Más de un día el Cielo ha llegado a casa esperando encontrar la cena lista y lo que encuentra es a servidora con el trasero apoyado en la encimera y muerta de risa (muchas, muchísimas risas), viendo fotos de platos fallidos, escuchando mensajes de buenas noches de niños con lenguas de trapo, compartiendo agobios, consejos, ánimos, fiebres, experiencias, logros… Guille dice que es increíble todo lo que puede caber dentro de un lápiz, y a mí me alucina todo lo que puede caber dentro de un móvil…
El caso es que me han enredado, señores. Son un encanto, estupendas amigas y las quiero mucho, pero cuando tocaba proponer el reto para la Band de junio, una estaba con un máster, la otra con exámenes, la otra no se atrevía porque era pronto… y yo, que sabía que cualquier mes iba a estar escribiendo este post a deshoras, di un paso al frente y me ofrecí voluntaria. Si yo no pudiese tomar gluten o lactosa, ¿qué es lo que más echaría de menos?, ¿lo que no podría tomar en casi ningún sitio? Está claro… ¡croquetas!
Plato estrella en la Refamilia (son el «plato chantaje» que utilizo cuando introduzco una nueva verdura, no digo más :) para mí siempre han sido alta cocina, por lo riquísimas que están y por lo laborioso que es prepararlas. Pero fue iniciar mi relación de amor con la thermomix y pasé de comerlas en casa de mi madre o con una caña en un bar, a hacerlas yo misma ¡con estas manitas!
Éstos son los ingredientes para una Refamilia que toma unas 50 croquetas de dos sentadas, pero recomiendo hacer una buena cantidad, porque una vez rebozadas, se pueden congelar e ir sacando a capricho.
Nota de la CEO de la Refamilia: el número de raciones y de lavavajillas diarios han sufrido un incremento considerable en el paso de Minifamilia a Refamilia. Cuando éramos tres (y los Soles más pequeños) todas esas croquetas me daban para 5 cenas, ¡y ahora me dan para dos!
Como punto positivo, diré que ahora tengo un Cielo que las pasa por el huevo mientras yo hago lo propio con el pan rallado… (suspiro de amor)
Y para la preparación, dos versiones: con thermomix y de toda la vida, para intrépidos…
Para preparar la masa con thermomix, suelo seguir la receta del libro, que es la que pongo, pero estoy deseando probar ésta de Velocidad Cuchara, que además se puede hacer con Maizena. Después de la receta cuento qué variaciones en los ingredientes introduje yo.
Se pica el relleno elegido (varios toques de turbo con el vaso cerrado para ingredientes duros, como el jamón, y varios segundos a velocidad 5 si es algo más blandito, como el pollo) y se reserva. Picamos también dos huevos duros durante 4 segundos a velocidad 2, que reservamos igualmente.
Comenzamos la bechamel poniendo en el vaso el aceite de oliva y la mantequilla sin lactosa junto con la cebolla, y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2. Seguidamente tostamos la harina sin gluten incorporándola y programando 1 minuto, 100º, velocidad 2 1/2.
Añadimos la leche sin lactosa, la nuez moscada y la sal (yo calculo media cucharadita de nuez moscada y una cucharadita rasa de sal, en función de lo sabroso que esté el relleno) y mezclamos 10 segundos en velocidad 6. Añadimos un par de cucharadas del relleno elegido para que dé saborcito a la bechamel y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Dejamos reposar, echamos el resto del relleno y los huevos y mezclamos con una espátula. Es el momento de probar el punto de sal y lo rica que nos ha quedado la masa, que dejaremos enfriar en una fuente.
He llamado a mi madre para que me cuente cómo se prepara la masa de las croquetas de la manera tradicional, aunque no me he fiado de sus «hija, no sé decirte, la cantidad que veas para que espese a tu gusto» y os recomiendo que utilicéis las cantidades dadas…
En una sartén amplia, se vierten el aceite y la mantequilla sin lactosa y se sofríe la cebolla, previamente rallada (llantina asegurada en mi caso :) durante 6 ó 7 minutos, a fuego medio. Incorporamos entonces la harina y la tostamos; es muy importante dedicar varios minutos a remover y cocinar la harina, porque si no la bechamel tendría sabor «a crudo».
Ahora hay que ir añadiendo la leche (mejor caliente) poco a poco y sin dejar de dar vueltas. Mi abuela siempre dice que para que la comida esté rica hay que dar a cada ingrediente su tiempo, y la bechamel no es una excepción: hay que remover durante al menos un cuarto de hora, para que ligue bien y coja todo el sabor. Es bastante fácil que nos queden grumos (especialmente con la cebolla), pero sin complejos se termina la bechamel, se deja enfriar un poco y se pasa por la batidora. Cuando esté lista, se sazona con la nuez moscada y la sal.
A la bechamel se le añade el relleno y los huevos (ambos previamente picados), se mezcla bien y se deja reposar en una fuente.
Para que sea más fácil moldear las croquetas, además de extender la masa en una fuente amplia y cubierta con film transparente para que no se seque, una vez templada, la meto en la nevera un par de horas.
Y (también frase de mi abuela ;) «ahora viene cuando le matan»: moldear y rebozar las croquetas… Sé que sería sin duda la parte más divertida de ver, con lo mañosa que soy yo para esto, pero he sido incapaz de hacer fotos de la delicada operación con los dedos llenos de pan rallado (si hay quorum, prometo subir un vídeo en el post recopilatorio de las recetas de mis compis, que no se diga ;) así que meramente la cuento…
Necesitaremos la fuente con la masa, un plato hondo con tres huevos batidos y una pizca de sal, otro llano con el pan rallado sin gluten y otro más para ir poniendo las croquetas ya empanadas. ¡Y comienza la producción! Con una cuchara, se toma una medida de masa y se pasa por el huevo batido, bañandola bien. A continuación se reboza en el pan rallado y se le da forma (es mucho más sencillo hacerlo con el pan que al principio). Si no queréis acabar con las huellas dactilares ocultas bajo capas de huevo y pan, os recomiendo utilizar tenedores para pasar del plato del huevo al del pan, y utilizar las manos sólo para moldear las croquetas ya empanadas.
A mí me encanta contar las que salen y reservo para freír las que nos vamos a tomar ese día. El resto, en una bolsa de plástico al congelador.
Y éste es el resultado de mis primeras croquetas de jamón para la CFB, hechas con harina basic mix para celíacos, margarina de aceite de oliva y leche sin lactosa. He de decir que no habría podido invitar a Ruth a probarlas, porque a pesar de mi ilusión, caí demasiado tarde en la cuenta de que el pan rallado de mi despensa tenía gluten :_(
Los Soles y las Estrellas las comieron con el entusiasmo habitual y el Cielo decretó que estaban más ricas que las croquetas con :)
Mis segundas croquetas las hice de merluza y gambas, que previamente cociné al vapor en la varoma de la thermomix (unos 15-20 minutos) y añadí a la bechamel una vez terminada. Para seguir con el descubrimiento de sabores con los que me está sorprendiendo el mundo sin, esta vez utilicé leche de avena y mezclé a partes iguales harina de maíz y de arroz. Las hice redonditas para distinguirlas de las de jamón.
Quedaron también muy ricas, pero es cierto que la textura de la masa no era la habitual, quizá por la leche de avena, que era una completa, deliciosa y cara desconocida para mí, o por la combinación de harinas. Esta vez iba preparada para todo y compré pan rallado sin gluten… Y así de bien nos las comimos.
Y además de para vosotras, Cristina y Elena, María, Ruth, Paloma y Belén, Laura y Zaira, Silvia, Marta, Yolanda y Ester, esta nueva aventura la quiero compartir con Bea Curras, que hizo nuestra tarta y nos mandó una foto espectacular… ¡A ver con qué creativos ingredientes nos rellenáis las croquetas!
Y ya que me han dado el micrófono, aprovecho para saludar a Eva y a Isa de Barcelona Colours, que nos dieron un empujoncito muy especial, y a Sandra, de Amor en Tokio, que nos dedica, junto a Marta, un post. Y mandar un beso grande, grande, a los ojitos golosos que nos siguen en Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter.
Bueno, qué, ¿hay hambre?
Cosas de Infantas
6 junio, 2014 @ 09:34
Que riiiiiiicaaaaassss!! Ahora mismo nos las redesayunabamos (y eso que hasta las 12 somos de dulce), pero que pintaza, hija mia!!! Muchas risas con lo de que «te enredaron»… si te enredas tu solita, hijamia… Un beso gordo
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:19
Jajajaja! Me tenéis que contar esos horarios de apetito, a ver si coincidimos!
Y no, no, ahí todas rellenabais el cuadrante y ninguna decía ni pío para junio… pero sí, lo de el enredo parece que cada vez es más lo mío…
Un beso enorme y gracias!
conojosdecanica
6 junio, 2014 @ 09:50
Cómo me gustan las croquetas… y qué ricas le salen a mi suegra y a mi abuela… ellas me traen las bolsitas para el congelador y yo sólo tengo que sacarlas jiji… esta vez va a ser mucho más complicado… a hacerlas yo… madre míaaaaaaaaa… estos retos me ponen muy nerviosita jijiji. Las tuyas tienen una pinta espectacular.
Me parto con lo que puede caber dentro de un móvil… besazo
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:20
Nada, nada, en dos días tu suegra y tu abuela te pediran el tupper a ti, seguro ;)
¿Y a ti no te lo parece?, ¿que nos cabe media vida en un cacharrito de nada…? Desde luego el mío cada vez tiene más y más cosas que no quiero perder!!!
Un besazo, Ester!
concanicas
6 junio, 2014 @ 10:55
Madre mía!! ya nos podemos poner las pilas!! tu sí que has entrado pisando fuerte en el mundo de las intolerancias siendo la más tolerante sin duda! jejeje
Confieso que no he hecho croquetas jamás de los jamases, así que me puedo preparar!
Por otra parte, decir que me rechifla la foto de «trasero apoyado en la encimera» me es tan familiar…. jajajaja.
Un besito valiente! por lanzarte la segunda y con semejante recetón de aúpa! Besos gordos!
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:21
Me encanta ser tu primera vez en algo, María, que lo sepas ;)
¿Te es familiar? A ver si andamos todas «cocinando» igual… por eso nos sale taaaan rico…
Otro beso grande para ti, que me dirás que andas corta de valentía…
moondandelion
6 junio, 2014 @ 11:26
Qué riquísimo! Me encanta el equipo CFB y ver todas vuestras recetillas. Todas apuntadas! Sois unas artistas. Muy buen fin de semana Ana, caerán croquetas?… Yo creo que sí, ya me has dao unas ganas locas de comerme unas ricas ricas y seguiré tu receta
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:23
Pues han caído, Aroa!!
Ésta vez han sido de pollo, y lo cierto es que ni a los Soles ni a las Estrellas les han emocionado… por lo visto las de jamón son las reinas, así que no lo dudes… Con todo, un día quiero probar las de zanahoria, que dicen que son espectaculares…
Un abrazo!
beacurras
6 junio, 2014 @ 11:45
croquetas!!! mmmm si te digo que es la comida preferida de Manu mi pareja… Lo malo que tendré que competir con las de mi suegra :-D , pero espero tener tiempo suficiente para poder hacerlas. Ahora toca pensar el relleno, ah! y compartiré foto por supueto ;-)
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:25
Nada de competir, Bea, tú las haces de algo muy original y así no hay comparación posible…
Me encantó ver que habías hecho la tarta, de verdad… lo mismo me animaría yo con tus camisetas, pero tampoco habría comparación posible, porque las tuyas son mágicas…
Un beso enorme!
Marta (@mylittlebrunch)
6 junio, 2014 @ 11:56
Este fin de semana… ¡croquetas! Ayer se lo dije a mi tres cuartos y casi se pone a llorar de la emoción jajaja Desde que estoy con la candidiasis se las habré hecho un par de veces, por la pereza que me da hacer dos comidas distintas cuando sólo somos dos. Pero con esta receta nos vamos a hinchar a croquetas Yupiiiiiii
Gracias, Anita, por ser tan valiente y ofrecerte con junio y, además, por devolvernos la sonrisa croquetera jajaja Un besazo, amore
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:26
Gracias, Marta!
Espero que esa sonrisa croquetera se mantenga muchos días y te salgan de rechupete, como todo lo que tú haces! Tengo ya ganas de ver las fotos ;)
Y ya me contarás como van los cuartos en tu casa, que me has dejado loca!
Muuuuuchos besos a los dos!
De patucos a tacones
6 junio, 2014 @ 12:00
Bueno bueno!! Voy a hacer feliz a mi marido!! le chiflan las croquetas!!pero sus preferidas no son ni las mías (lo entiendo), ni las de su madre, ni las de su suegra…!! ¡son las de su tía Mariví! la verdad es que no conozco unas mejores! se te derriten en la boca! mmmmm…!!! tendré que llamarla para que me sople su secreto!
Genial el post Ana! me parto con tu foto inicial! la preferida de Paco no?;) También me es muy familiar….. Y las croquetas espectaculares y de pronto me han entrado unas ganas enormes de comerlaaaas ñaaaaaam!!!
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:31
Claro que sí, Paloma, mejora la receta!! Mi (ex)suegra las hace echando más leche de lo habitual. Como luego es inmanejable la masa, la deja un buen rato en el congelador y las lía con la masa ya endurecida, y estaban como tú dices, exquisitas!
No sé qué decirte sobre la estampa inicial, Paloma, si le gusta o los ojos en blanco los pone por otra razón… ;) Poco a poco voy aprendiendo a dedicar tiempos a cada cosa y no andar cacharreando con el móvil en la mano, que un día de éstos pasará a ser ingrediente ;)
Un beso grandísimo!!
armandsk
6 junio, 2014 @ 12:28
Ana cualquier día de esto me matais de hambruna con estos post, que ricas!! Me encantan las croquetas y cuando se hacen en casa soy el único que las come porque el resto de habitantes -pareja y animales- no las soportan. Estos no saben lo que se pierden ;). Muchisimos besos!!
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:33
Y que lo digas, no saben lo que se pierden!!!
Que no le gusten a tu pareja, pase, pero ¿a tus animales?, ¿cuántos son, de qué especie y por qué les das croquetas…? Los artistas sois un geniales en todo!
Ya sabes, anímate y te das un atracón!
Un beso grande, grande!
Anna {drimvic}
6 junio, 2014 @ 16:51
madre mía, esto sí que es ya alta cocina! me encantan las croquetas aunque nunca me he atrevido a hacerlas caseras! a ver si después de ver todos vuestros posts, me inspiro y me lanzo yo también! besos!!
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:34
Claro que sí, Anna! Son entretenidas, pero merece la pena, porque están riquísimas!
Queremos que te animes y nos mandes una foto, que nos encanta!!!
Un beso, guapa!
mrandmslemon (@mrandmslemon)
7 junio, 2014 @ 00:41
Enhorabuena! Me ha encantado el post y ya estoy deseando ponerme a prepararlas!!! Creo que es una gran idea partir de la base «Que es lo que más echaría de menos?» porque te aseguro que es una de esas cosas.
Lo del pan rallado sin gluten, son cosas que pasan, (una vez mi hermana compró croissants para desayunar y me dijo, como tu no puedes te he traído una baguette para que desayunes algo…. aún me río al recordar la cara que puso al darse cuenta).
De nuevo, enhorabuena por tu reto Ana, yo utilizaré las croquetas como chantaje, por esas noches de whatsapp en las que la cena esta sin hacer ;P
Un besazo!!!!
Ana Refamilia
8 junio, 2014 @ 22:38
Jajajaja! No sabes lo que se ha retrasado la cena algunos días, Ruth! Menos mal que la Refamilia es un amor y perdona todo :)
Me encanta que me regales tus anécdotas en el blog… pobre tu hermana con la baguette, aunque seguro que le darías un abrazo grande, porque la intención fue muy generosa :)
Me alegra mucho haber acertado con la receta, y que podáis disfrutar con los resultados… estoy deseando verlos!!!
Un besazo, Ruth!!!
yolanda | formulasydreams.com (@formulasydreams)
10 junio, 2014 @ 08:11
Pedazo post y pedazo receta! Eres una valiente por lanzarte en junio y con ese recetón! Prácticamente las croquetas son leche y harina, así que te has puesto el listón muy alto! Me encanta! Ahora súper reto para todas! A mi me alegra porque por fin aprenderé a hacer croquetas y dejar de comer las precocinadas. No soy muy croquetera, pero como me salgan buenas ya la hemos liado, habrá croquetas a borbotó!
Un besote y manos a la masa!
Croquetas de espinacas a lo Band | El Mundo Con Canicas
23 junio, 2014 @ 07:01
[…] formando un excelente equipo de alta cocina española, como bien dice mi querida Anita de Refamilia y otros enredos, que es quien a principios de este mes de junio tomó la batuta para sacar lo mejor de todas y cada […]
Madreprimeriza
23 junio, 2014 @ 10:50
Acabo de ver la iniciativa desde My little brunch! Qué bien!!!! Ya os contaré a ver qué tal se me dan a mi vuestras recetas… ¡No he conseguido nunca que me salieran las croquetas! Ay!!!!
Besazos!!!
Ana Refamilia
26 junio, 2014 @ 23:01
Claro que te van a salir estupendamente, Gessamí!! Y si no, pues repites hasta que lo consigas, ya sabes cómo funciona ;)
Acabo de leer en tu blog (me encanta!! Necesito más horas en el día para leer!!!) que eres intolerante a la lactosa, como María de Con Canicas, así que sabes que eres muy bienvenida a la Band!!
Para nosotras está siendo un aprendizaje increíble, desde la cesta la compra al paladar, pasando por la preparación de las recetas, claro. Es un proyecto que nos encanta y nos ha unido mucho :)
Mil besos para ti!!
silsanmiguel
25 junio, 2014 @ 09:19
Ana, por fin me paso por aquí dispuesta a descubrir tus trucos!
Hoy mismo me pongo con el reto croquetil!
Por cierto, un detallazo que hayas hecho mención a Bea, Eva, Isa y Sandra!
Mil besos!
Ana Refamilia
26 junio, 2014 @ 23:03
Detallazo tú que compartes tanto con nosotras!!
Vas a hacer unas croquetas estupendas, ya lo verás, y cuando tu peque pueda comerlas, pedirá más… ;)
Un beso, linda!
Dos versiones de croquetas Sin gluten y Sin lactosa para Creative Food Band: Con Bechamel – Con Mijo | Formulasydreams
26 junio, 2014 @ 07:08
[…] esta receta he seguido prácticamente los pasos que Ana propuso en su post. Como era la primera vez que hacía croquetas quería tener una referencia y en este caso ha sido […]
mamiteayudo
26 junio, 2014 @ 13:26
Pero que buena pinta tienen!! Igualitas que las que hace mi madre ;)
Ana Refamilia
26 junio, 2014 @ 23:04
¿Y cómo las haces tú, Ana? Seguro que riquísimas…
Un beso y gracias, guapísima!
CREATIVE FOOD BAND | CROQUETAS _ sin gluten y sin lactosa | miss Blank
27 junio, 2014 @ 08:02
[…] El segundo reto nos lo ha propuesto Ana de Refamilia y otros Enredos. […]
Croquetas de “Boletus y Trufa” Sin Lactosa y sin Gluten |
30 junio, 2014 @ 02:37
[…] estamos otra vez aquí con el segundo reto de Creative Food Band! Y esta vez propuesto por Ana de Refamilia y otros enredos! […]
Croquetas ‘a lo Band’ | Refamilia y otros enredos
1 julio, 2014 @ 07:43
[…] vendría cuando acepté tu proposición, menos lo era cuando lancé el segundo reto de la Band, las croquetas: sé que el mérito no es mío, sino vuestro, pero estoy tan emocionada viendo lo que habéis […]
you remember…? June | Formulasydreams
31 julio, 2014 @ 07:01
[…] nuestros papis y esos momentos los recordamos más aún cuando Ana de la Refamilia nos propuso el segundo reto para Creative Food Band: Croquetas caseras y lo superamos de maravilla!!! Quién no asocia croquetas a comida de toda la vida, divertida y […]
CREATIVE FOOD BAND: Croquetas caseras sin gluten | Hommum
10 agosto, 2014 @ 15:51
[…] Ana, de Refamilia y otros enredos, nos propuso esta receta lo primero que hice fue darle las gracias por traerlas de nuevo a mi vida. […]
you remember... June - Formulas y Dreams
27 septiembre, 2014 @ 11:37
[…] nuestros papis y esos momentos los recordamos más aún cuando Ana de la Refamilia nos propuso el segundo reto para Creative Food Band: Croquetas caseras y lo superamos de maravilla!!! Quién no asocia croquetas a comida de toda la vida, divertida y […]
Dos versiones de croquetas Sin gluten y Sin lactosa para Creative Food Band: Con Bechamel - Con Mijo - formulasydreams
2 octubre, 2014 @ 00:57
[…] esta receta he seguido prácticamente los pasos que Ana propuso en su post. Como era la primera vez que hacía croquetas quería tener una referencia y en este caso ha sido […]
you remember... June - formulasydreams
2 octubre, 2014 @ 01:01
[…] nuestros papis y esos momentos los recordamos más aún cuando Ana de la Refamilia nos propuso el segundo reto para Creative Food Band: Croquetas caseras y lo superamos de maravilla!!! Quién no asocia croquetas a comida de toda la vida, divertida y […]
CFB: Historias de zanahorias | Refamilia y otros enredos
3 noviembre, 2014 @ 01:52
[…] la tarta primavera y las croquetas, he preparado la receta dos veces: una para la Refamilia y otra para un público más grande, que […]
CFB: Croquetas 'a lo Band' - Refamilia y otros enredos
11 septiembre, 2015 @ 09:56
[…] vendría cuando acepté tu proposición, menos lo era cuando lancé el segundo reto de la Band, las croquetas: sé que el mérito no es mío, sino vuestro, pero estoy tan emocionada viendo lo que habéis […]